English
SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO
PETROSUR S.R.L. se adhiere al principio de que no existe una prioridad más importante que la de preservar la vida humana y el medio ambiente, por lo que está comprometida a conducir sus actividades de manera que se minimicen los impactos medioambientales negativos y se alcance un alto nivel de seguridad en sus procesos, instalaciones y servicios, prestando especial atención a la protección de los empleados, contratistas, clientes y entorno local.

Petrosur se interesa por conocer las políticas de Seguridad Industrial, Salud y Medio Ambiente de las empresas para las que trabaja y está dispuesto a coordinar toda actividad que permita avanzar hacia los objetivos de "Cero Accidentes" y de "Desarrollo Sostenible".

Compromiso de la Dirección
La Alta Dirección de PETROSUR S.R.L. se compromete a implementar, desarrollar y mantener el Sistema de Gestión Integrado, basado en las Normas ISO 9001:2000, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007.

Enfoque al Cliente
La Dirección de PETROSUR S.R.L. ratifica el compromiso de satisfacer y superar las expectativas y necesidades de los clientes. Por ello, al momento de definir requisitos de calidad, medio ambiente y de SYSO dentro del SGI, se tienen en cuenta tales expectativas y necesidades y se establecen los mecanismos necesarios para adecuar tales requisitos a los servicios prestados.

Política de Calidad, Seguridad, Salud y Medio Ambiente
En la Política de Calidad, Seguridad, Salud y Medio Ambiente se encuentran los principios que regirán nuestro actuar con el objetivo de lograr un alto nivel competitivo, que permita mejorar continuamente todos los servicios que brinda PETROSUR S.R.L.

Aspectos Ambientales, Identificación de Peligros, Evaluación y Control de Riesgos
La organización asegura la identificación de aspectos ambientales, peligros ocupacionales, la evaluación de impactos significativos, riesgos significativos y el control de los aspectos ambientales y riesgos SYSO al inicio y durante la ejecución de todas sus actividades. Estas evaluaciones y controles son tomados en cuenta cuando se establecen objetivos y metas.

Requisitos Legales
PETROSUR S.R.L dispone de procedimientos documentados cuyo cumplimiento permite asegurar la identificación, registro y comunicación de todos aquellos requisitos legales y otros requisitos suscritos por la organización, que son de aplicación a los riesgos en SYSO y aspectos ambientales generados por las actividades y servicios.
Cuando exista modificación de los requisitos identificados, PETROSUR SRL asegura la comunicación al personal responsable de aplicación.

Objetivos y Metas de Calidad y Medio Ambiente
La Dirección de PETROSUR S.R.L, se reúne de forma anual o cuando sea necesario para evaluar los objetivos y metas de la gestión, para esto la Gerencia de QHSE coordina, resume, prioriza y eleva al Director Ejecutivo, una lista de Priorización de Objetivos propuestas, para su revisión y aprobación para la siguiente gestión.

Planificación de Calidad
Cada vez que PETROSUR S.R.L, presta un servicio a un cliente, se planifica con antelación (según el tipo de servicio) la calidad del mismo, mediante las siguientes actividades:

  • Identificar los requisitos del cliente.
  • Identificar los requisitos del servicio a prestar y los procesos implicados.
  • Análisis de la capacidad de los recursos humanos y materiales, así como el propio SGI.
  • Análisis de los datos obtenidos en la prestación del servicio para definir acciones de mejora.


  • Responsabilidad
    El organigrama de la Dirección PETROSUR S.R.L se muestra de la siguiente forma:



    El organigrama detallado, con sus funciones y responsabilidades, se encuentran definidas en el Manual de Descripción de Puestos de Trabajo y en cada uno de los procedimientos del SGI.

    Provisión de Recursos
    PETROSUR S.R.L proporciona los recursos necesarios y adecuados para implementar y mantener el SGI y lograr la satisfacción del cliente, incluyendo los relativos a:

  • Asignación de recursos económicos de acuerdo a las necesidades del sistema, tanto materiales como de personal y/o capacitación.
  • Asignación de personal entrenado para las actividades de dirección, ejecución del trabajo y verificaciones, incluidas las auditorias internas.


  • Infraestructura
    Las infraestructuras de PETROSUR S.R.L, que comprende la base Santa Cruz, Tarija, Villa Montes y los lugares geográficos de las obras, son adecuadas para lograr los objetivos de calidad y medio ambiente.
    La alta dirección de PETROSUR S.R.L. es responsable de proporcionar las infraestructuras adecuadas para la prestación de servicios. Estas infraestructuras incluyen:

  • Equipamiento mobiliario (escritorios, sillas, etc.)
  • Espacio suficiente y adecuado para el desempeño de las tareas.
  • Condiciones adecuadas de temperatura, humedad, iluminación, ergonómicas, insonoridad, etcétera, dentro de los límites legales permitidos.
  • Equipamiento informático (software y hardware) adecuado para la actividad, como por ejemplo: PC, impresoras, scanner, etc.
  • Disponibilidad de servicios de apoyo que faciliten la tarea cotidiana (servicio de mensajería, líneas telefónicas, telefonía celular, radios, etc.)
  • Vehículos

  • Asimismo, se realizan trabajos de mantenimiento y conservación sobre las infraestructuras utilizadas para la prestación de servicios, tanto en la base Santa Cruz y los lugares geográficos de las obras, ellos consisten en:

  • Mantenimiento preventivo de máquinas, equipos e instrumentos
  • Mantenimiento correctivo de máquinas, motores, equipos
  • Mantenimiento de sistemas informáticos
  • Mantenimiento de obras civiles (pintura, albañilería, etc.)


  • Ambiente de Trabajo
    Buscando crear condiciones de trabajo adecuadas para la realización de las actividades en la Empresa, la Dirección Ejecutiva facilita medios apropiados para tal fin. En particular:

  • Procura crear un ambiente laboral de camaradería y cooperación seleccionando y formando personal que, por sus características humanas y técnicas, compartan la visión y filosofía de trabajo de la Empresa.
  • Estimula a elevar sugerencias que faciliten el trabajo cotidiano y mejore la calidad de servicio y la seguridad y salud en el trabajo.
  • Fomenta la integración del personal destinando lugares para compartir.
  • Protege el medio ambiente de trabajo, estableciendo normas internas.


  • Operaciones de Prestación de los Servicios
    PETROSUR S.R.L mantiene y establece criterios para asegurar que los servicios se prestan de forma controlada, con el objeto de evitar que aparezcan servicios no conformes. Son, por tanto, de aplicación a todas las actividades relacionadas con los servicios prestados por PETROSUR S.R.L en sus instalaciones y los campamentos que se instalen.

    Para asegurar que el desarrollo de estos procesos está bajo control, se utilizan procedimientos de trabajo operativos (contenidos en el Manual de Procedimientos de Trabajo) que a su vez describen los procesos e instructivos de trabajo (contenidos en el Manual de Instrucciones de trabajo) en aquellas operaciones que por su importancia y complejidad lo requieran.

    Los Instructivos de Trabajo contemplan la sistemática de trabajo en la fase del proceso que describen, las condiciones de operación (variables del proceso), cuando es necesario, las instrucciones para el uso de instrumentos, maquinaria, equipos o cuando se describe la forma de llenado de un registro.

    Control de los Dispositivos de Seguimiento y Medición
    PETROSUR S.R.L define los criterios aplicación para asegurar que los dispositivos utilizados para el seguimiento y medición son los adecuados y se encuentran en condiciones de uso.
    El personal que tiene asignado el dispositivo es responsable de su correcto uso, conservación, verificación y calibración en caso necesario.

    Planes de Emergencia y Capacidad de Respuesta
    PETROSUR S.R.L identifica los riesgos de sus instalaciones y de las obras antes del inicio de las actividades mediante el Análisis Preventivo de Riesgos (APR). Así mismo establece los mecanismos adecuados para responder ante accidentes y situaciones de emergencia.
    Cuando del análisis de riesgos se deriven posibles impactos medioambientales PETROSUR S.R.L tomará las medidas oportunas para la prevención y reducción de los mismos en caso de producirse un accidente o situación de emergencia.

    Auditoria Interna
    Se realizan periódicamente, mediante un procedimiento documentado.
    Las auditorias son programadas y preparadas en función de la naturaleza e importancia de la actividad auditada y de los resultados de las auditorias previas.
    Las acciones correctoras desencadenadas por la auditoria y su plazo de implementación, son documentadas y puestas en práctica por el personal afectado, de acuerdo a lo especificado en el apartado “Acciones correctivas y preventivas” de este Manual y en sus correspondientes procedimientos.

    Control de las No Conformidades
    PETROSUR S.R.L garantiza el control e investigación en caso de no conformidades, y las acciones a tomar cuando se realiza un servicio no conforme. Para ello, realiza las siguientes actividades:

  • El personal que detecta un servicio no conforme lo identifica e informa al responsable de tomar las decisiones oportunas en cada caso.
  • Se han designado responsables de tomar la resolución oportuna en el procedimiento de no conformidades.
  • De forma periódica se evalúan los registros de las no conformidades aparecidas desde la última vez y la adecuación de las decisiones adoptadas.
  • Los registros de las no conformidades se utilizan para el establecimiento de acciones correctoras.


  • Planificación para la Mejora Continua
    La mejora continua del SGI se obtiene gracias a la realización de las siguientes actividades:

  • Seguimiento de la adecuación de la Política de la Calidad y Medio Ambiente del SGI
  • Seguimiento de los Objetivos de Calidad y Medio Ambiente.
  • Auditorias internas.
  • Acciones correctivas y preventivas.
  • Revisión del Sistema por la Dirección.
  •